domingo, 30 de agosto de 2009

ARGOÑESES ILUSTRES : ANGEL PALACIO GARCIA

"Miembro del centro de estudios montañeses y del “Grupo M.A.S.” (movimiento artístico santanderino). Poeta con varios premios en su haber.

Nació en 1890 en Argoños, barrio de La Cajiga, lugar del que se sentía muy orgulloso. En el instituto de Santa Clara, durante los años de bachiller comenzó el cultivo del verso y le fueron publicados algunos poemas en un periódico local.
Obtuvo en la Universidad Central de Madrid la licenciatura de Filosofía y Letras y fue nombrado profesor del Instituto Manzanedo en Santoña.



Contrajo matrimonio con Mª Dolores Gallo, natural de Escalante y poco tiempo después marcharon para Alicante donde trabajó para la fábrica de fertilizantes de Santoña. La gran añoranza que sentían por su tierra les hace regresar y se hace cargo de la empresa familiar agropecuaria “La Pasiega” de Parbayón. Traslada su residencia a Santander, donde nacen sus tres hijos y publica numerosos poemas en la revista “Escudo”. Algún tiempo después se pone al frente de otra empresa familiar situada entre Soano y Noja.

Poeta desde la adolescencia, no da a conocer su obra impresa hasta los 76 años en su libro “Avante” de temática mística y marinera. En 1974 sale a la luz su segundo libro “Surcos”. Da recitales benéficos en Santander, Torrelavega, Reinosa y Sevilla.

En los últimos años su inquietud artística le llevó al arte pictórico y a realizar trabajos de cerámica de una gran expresividad, siendo galardonado en Madrid con el Primer Premio de cerámica.
Falleció en Santander en 1978 siendo trasladado al panteón familiar de Escalante.

(Extracto de la autobiografía escrita a petición del Grupo M.A.S.)"

1 comentario: