lunes, 12 de agosto de 2013

La cueva de Cubatalega / La Patalea

Coord. U.T.M. : 460.105 ;  4.812.195; 85 m.

Algunos vecinos del lugar la conocen como Cubatalega.
La cueva de la Patalea situada en Argoños ha aportado restos cerámicos de la Edad del Bronce, lo que nos hace suponer un poblamiento continuado del territorio desde fines del Paleolítico, tal y como está confirmado en numerosos registros arqueológicos del área de la Bahía de Santoña.
Según el Boletín Cántabro de Espeleología  (BCE) en su número 7 de diciembre de 1986, dentro de su apartado Catálogo de los mitos y leyendas de las cuevas de la zona de Miera.Asón, "La cueva de la Patalease situa detrás de la Iglesia (quizás debido a una cristianización tardía del lugar). Existe la creencia de que de la boca inferior partía un túnel que se comunicaba con dicha iglesia, siendo de gran longitud".
Según D. Luis de Escallada González :
"Cavidad, aunque muy conocida por los lugareños, de muy difícil localización por hallarse en el centro de un eucaliptal muy frondoso, detrás de la Iglesia del pueblo, junto a una lastra inclinada muy grande. De las 4 bocas que posee, la superior es la principal, tratándose en realidad de dos cavidades.
La cavidad inferior posee tres bocas, la más alta se abre en el borde de una dolina, es ancha y baja y da acceso a un laminador descendente repleto de pequeños bloques calizos que terminan en un pequeño  ensanchamiento donde hay un bloque enorme. De este lugar proceden los materiales hallados en superficie.
Después se llega a una sala en cuya parte derecha hay una boca amplia y en su zona central, colgada a unos 2 metros, presenta una pequeña abertura en el techo. La sala continua por una galería baja en fuerte rampa.
La cavidad superior posee una boca de forma semicircular ( 4 x 2,5 m. de altura ) que se abre enfrente de la boca inferior de la cueva antes mencionada, en el borde de la misma dolina.
Da acceso a un amplio vestíbulo que por medio de un angosto paso ( que solo se puede realizar tumbado y reptando ) comunica con una galería interior de 19 m. de desarrollo total.
La cavidad fue señalada por V. Orizaola, quien vio en ella un gran conchero que fue excavado por los lugareños y que se encontraba en la sala de las entradas inferiores de la primera cavidad -comunicación oral de V. Orizaola - .
Al parecer la cata mencionada por V. Orizaola se trata en realidad de una oquedad natural de la cavidad y el conchero mencionado no debía ser muy grande".




No hay comentarios:

Publicar un comentario